domingo, 20 de mayo de 2012

Cae célula de 'Los Aztecas' en Jalisco


Cae célula de 'Los Aztecas' en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (20/JULIO/2011).- A 16 aumenta la lista de detenidos en torno a un secuestro en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; los integrantes pertenecen a la organización criminal conocida como “Los Aztecas”, la cual opera en ciudad Juárez, Chihuahua.

Fue la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), la que detuvo a cuatro sujetos que presuntamente participaron en el plagio y homicidio de un hombre, ocurrido en el municipio Tlajomulco, a principios de julio del presente año.

Además de la aprehensión de los presuntos delincuentes, se identificó al líder de la banda, quien es buscado por secuestros en otros cuatro estados del país; con estas detenciones, la PGJEJ ha capturado a 16 presuntos integrantes del grupo delictivo.

Los detenidos por este caso reciente son: Armando Antonio Andrade Benavides, de 22 años de edad, con domicilio en la colonia Cabañas, en Zapopan; Jesús Bernabé Andrade Benavides, de 24 años, con residencia en el mismo lugar que el anterior detenido, quien es su hermano; Cristian Carlos Cruz Saucedo, de 21, con residencia en la colonia Atemajac del Valle, y Juan Manuel Martínez Ledezma, de 33, quien vive en la colonia Paseos del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga.

En tanto que el cabecilla del grupo está identificado como Juan Sáenz de La Cruz, alias “El Cross”, quien también utiliza los nombres de Juan Sandoval Guzmán y Juan Rosales Zamora.

El secuestro por el que se detuvo a estos integrantes de la banda, ocurrió la noche del 28 de junio, cuando el ahora fallecido de nombre Ricardo Delgadillo Vázquez, de 41 años, quien se dedicaba a ofrecer servicio de taxis en Tlajomulco de Zúñiga, en una camioneta Voyager, modelo 99, fue abordado por dos hombres quienes resultaron ser los hermanos ahora capturados, Armando Antonio y Jesús Bernabé, los cuales le pidieron servicio.

El hombre se llevó a los dos supuestos clientes en el vehículo, el cual fue seguido por otros integrantes de la banda, en un auto Chevrolet Caprice, de modelo atrasado y de color gris. En el trayecto, los dos “pasajeros” lo amagaron y entonces intervinieron también los del auto ya referido, y se lo llevaron privado de la libertad. Posteriormente la familia del rehén, quien también era dueño de un vehículo para realizar mudanzas, recibió una llamada en la que se le exigían un millón de pesos.

Aunque la familia denunció, posteriormente solicitó que la autoridad no interviniera y pactó con los plagiarios, luego de varias negociaciones, el pago de 200 mil pesos, que quedaron de ser entregados el pasado 30 de junio, pero los delincuentes no acudieron a cobrarlos. Luego se recibieron instrucciones para entregar el dinero el día primero de julio, pero de igual forma, nadie se presentó a recoger el rescate.

El pasado 2 de julio por la tarde, fue localizado el cadáver del secuestrado en un punto cercano a la avenida Adolf B. Horn y el canal que conduce al fraccionamiento Valle Dorado, con huellas de estrangulación indirecta. Tras las investigaciones, los agentes antisecuestros de la PGJEJ aprehendieron a cuatro de los presuntos participantes, quienes confesaron haber cometido el plagio y señalaron que el hombre fue victimado porque reconoció a Juan Sáenz de La Cruz, alias “El Cross”, el cual también tenía un vehículo con el que ofrecía servicio de taxi en Tlajomulco. Indicaron que al ser reconocido por la víctima, este sujeto optó por darle muerte.

A los detenidos se les aseguraron una pistola calibre .22 de fabricación casera, seis teléfonos celulares, el auto Caprice que utilizaron para privar de la libertad al ofendido, y una motocicleta Honda, color rojo, también empleada en la comisión del delito. Asimismo se les aseguraron dos fincas en la colonia Paseos del Valle, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, una de ellas ubicada en la calle Ciruelos 160-B, y la otra en la calle Valle Primavera 1332, siendo esta última en donde habrían cometido el homicidio. Los presuntos delincuentes fueron consignados ante el Juez Décimo Sexto Penal, por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.

Cabe hacer mención, que en contra del cabecilla, Juan Sáenz de La Cruz, existen órdenes de aprehensión en los estados de Jalisco, Coahuila, Querétaro y Chihuahua, también por el delito de secuestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario